¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje?


Publicado por "El docent indecent"

Hoy en día disponemos de herramientas y servicios que nos permiten una comunicación mucho más rápida y fluida con nuestro entorno. En el ámbito educativo también hemos visto muchos cambios, ya que el acceso a la información y a los conocimientos se ha vuelto un proceso personalizado, adaptado a nuestros conocimientos, necesidades e inquietudes.

A través de diferentes entornos podemos acceder a contenidos, recursos, debates, ideas… en definitiva, a un sinfín de información. Pero ya no solo acceder, sino compartir y participar en esa gran red invisible que se forma una vez entramos a internet.

En educación, a estos entornos se les llama Entornos Personales de Aprendizaje, por sus siglas en inglés PLE (Personal Learning Environment). Este concepto hace referencia a una serie de sistemas que ayudan al alumnado a participar y gestionar su propio aprendizaje. Para ello, se anima al alumnado a fijar sus propios objetivos y a gestionar su aprendizaje, a administrar los contenidos y procesos, a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos que se había establecido.

Un PLE se puede componer por uno o varios subsistemas, es decir, se puede hacer uso de un solo programa de escritorio o, por el contrario, hacer uso de uno o varios servicios en la web. Las características más destacadas de los entornos personales de aprendizaje son:

  • Personalización
  • Flexibilidad
  • Aprendizaje entre iguales
  • Aprendizaje permanente
  • Arquitectura descentralizada
  • Espacio abierto

A raíz de este concepto podemos hablar de los LMS (Learning Management System), concepto que también está relacionado con el mundo de la educación. Si bien ambos términos resultan similares en cierta medida, hay una diferencia clave, y es que en el caso del LMS, las plataformas son gestionadas por una institución y, por lo tanto, se centra en el contenido que dicha institución pone a disposición de sus usuarios. En el caso del PLE, la gestión la lleva a cabo el usuario basándose en sus necesidades e intereses. En la siguiente tabla podéis ver algunos ejemplos:

Comparación entre plataformas PLE y LMS

El alumnado que trabaja a través de un PLE llevará a cabo seis tareas básicas (Gobierno de Canarias):

  1. Buscar y filtrar la información de interés.
  2. Organizar los contenidos.
  3. Comunicarse con otras personas.
  4. Crear nuevos contenidos en la red.
  5. Publicar los contenidos creados con la comunidad.
  6. Colaborar con otras personas en tareas de producción colectiva.

Para poder realizar todas estas tareas, los elementos fundamentales de un PLE son:

  • Herramientas o aplicaciones. Son todos aquellos programas instalados en el equipo o las plataformas en línea. Se clasifican según la tarea para la que se utiliza: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
  • Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
  • Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.

Los PLE han dado lugar a un cambio conceptual en la educación, donde el alumno pasa a estar en un primer plano. Así, estos entornos nos plantean la necesidad de que la formación del alumno se lleve a cabo a lo largo de toda la vida y en cualquier ámbito, no solamente en la etapa escolar obligatoria y en los centros educativos. Y es que las TIC ayudan, precisamente, a esta nueva realidad, pues nos permite acceder a toda la información de la red, aunque siempre hay que tener en cuenta que saber acceder a la información no implica saber gestionarla y filtrarla. Por ello, los y las docentes deberemos estar formados y ser digitalmente competentes, de forma que podamos enseñar a nuestro alumnado a hacer un uso saludable y seguro de su entorno personal de aprendizaje.


Fuentes bibliográficas:
El meu diagrama PLE + Bonus track. (2014, 24 mayo). El docent indecent. http://eldocentindecent.blogspot.com/2014/05/el-meu-diagrama-ple-bonus-track.html?m=0

Módulo II. Creación de contenidos. (2014). Módulo II. Creación de contenidos. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/FormacionTIC/cdtic2014/02cc/index.html




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