El origen de las TIC (2ª parte)



En la anterior entrada os estuvimos hablando de Seymour Papert, de internet y de algunos de los buscadores más famosos, como Google. Ahora ya sabemos en qué año nació Internet y cuál fue el primer buscador, pero… ¿Cómo eran las páginas donde se encontraba la información?

Seguramente hayáis oído que hoy en día navegamos por la web 2.0, lo que significa que en algún momento hubo una web 1.0. El salto que se dio fue enorme y supuso una revolución, una forma de usar internet nunca antes imaginada. Y os estaréis preguntando: ¿de verdad hay tantas diferencias entre una y otra?

Efectivamente, las hay, ¡y muchas!

La web 1.0 es la primera versión que conocemos de internet y el contenido que se producía tenía un sentido unidireccional. Esto quiere decir que los usuarios y las usuarias no podían interactuar de ninguna forma con dicho contenido, solamente el creador o creadora de la web podía realizar alguna modificación. Así pues, había un creador y un emisor, pero los papeles nunca se intercambiaban.

Con el paso de los años y gracias a la cantidad de avances tecnológicos que se produjo en este campo, se evolucionó a la web 2.0, donde los usuarios y las usuarias no tienen por qué tener conocimientos de informática avanzada para poder generar contenido, por lo que la web pasó a ser social y participativa. Esto ha permitido que el mundo esté más interconectado que nunca, pues cualquier persona puede crear, comentar, interactuar y compartir cualquier tipo de información.

Como docentes, nunca debemos olvidar que nosotros y nosotras tenemos que ir un paso por delante, y aunque la idea de un mundo interconectado es emocionante, también tenemos que ser conscientes de los peligros que puede acarrear esta hiperconectividad. Por esta razón será necesaria la competencia digital docente, regulada por el marco DigCompuEdu y elaborada por la Unión Europea. Porque para hacer un uso adecuado de las TIC necesitaremos las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento). Este concepto trata de orientar el uso de las TIC hacia el uso más formativo que informativo, tanto para el alumnado como para el docente, con el fin de aprender más y mejor (Gallegos, Naranjo y Verenice, 2018).

En la siguiente entrada, y última, os hablaremos sobre la transformación social que ha traído la aparición de las TIC. También hablaremos de la brecha digital, la cual se ha acentuado más a causa de la pandemia, de las licencias y todo lo que tenéis que saber de ellas, y, por último, de algunos modelos para integrar las TIC en la educación.


Fuentes:

- GeeksforGeeks. (2022, 27 enero). Web 1.0, Web 2.0 and Web 3.0 with their difference. https://www.geeksforgeeks.org/web-1-0-web-2-0-and-web-3-0-with-their-difference/

- Tecnología, C. E. E. D. E. Y. (2021, 23 diciembre). Diferencia entre web 1.0 y 2.0 – Características y evolución. VIU. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/diferencia-entre-web-10-y-20-caracteristicas-y-evolucion

- Varela, M. G., Andrade, A. V. B., & Toro, M. N. (2018). TAC como eje de formación para docentes universitarios. In Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas (pp. 59-74). Egregius.

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