El origen de las TIC (2ª parte)
Seguramente hayáis oído que hoy en día navegamos
por la web 2.0, lo que significa que en algún momento hubo una web 1.0. El
salto que se dio fue enorme y supuso una revolución, una forma de usar internet
nunca antes imaginada. Y os estaréis preguntando: ¿de verdad hay tantas
diferencias entre una y otra?
Efectivamente, las hay, ¡y muchas!
La web 1.0 es la primera versión que conocemos de
internet y el contenido que se producía tenía un sentido unidireccional. Esto
quiere decir que los usuarios y las usuarias no podían interactuar de ninguna
forma con dicho contenido, solamente el creador o creadora de la web podía
realizar alguna modificación. Así pues, había un creador y un emisor, pero los
papeles nunca se intercambiaban.
Con el paso de los años y gracias a la cantidad de
avances tecnológicos que se produjo en este campo, se evolucionó a la web 2.0,
donde los usuarios y las usuarias no tienen por qué tener conocimientos de
informática avanzada para poder generar contenido, por lo que la web pasó a ser
social y participativa. Esto ha permitido que el mundo esté más interconectado
que nunca, pues cualquier persona puede crear, comentar, interactuar y
compartir cualquier tipo de información.
Como docentes, nunca debemos olvidar que nosotros
y nosotras tenemos que ir un paso por delante, y aunque la idea de un mundo
interconectado es emocionante, también tenemos que ser conscientes de los
peligros que puede acarrear esta hiperconectividad. Por esta razón será necesaria
la competencia digital docente, regulada por el marco DigCompuEdu y elaborada por
la Unión Europea. Porque para hacer un uso adecuado de las TIC necesitaremos
las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento). Este concepto trata de orientar
el uso de las TIC hacia el uso más formativo que informativo, tanto para el
alumnado como para el docente, con el fin de aprender más y mejor (Gallegos,
Naranjo y Verenice, 2018).
En la siguiente entrada, y última, os hablaremos sobre la transformación social que ha traído la aparición de las TIC. También hablaremos de la brecha digital, la cual se ha acentuado más a causa de la pandemia, de las licencias y todo lo que tenéis que saber de ellas, y, por último, de algunos modelos para integrar las TIC en la educación.
Fuentes:
- GeeksforGeeks. (2022, 27 enero). Web 1.0, Web 2.0 and Web 3.0 with their difference. https://www.geeksforgeeks.org/web-1-0-web-2-0-and-web-3-0-with-their-difference/
- Tecnología, C. E. E. D. E. Y. (2021, 23 diciembre). Diferencia entre web 1.0 y 2.0 – Características y evolución. VIU. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/diferencia-entre-web-10-y-20-caracteristicas-y-evolucion
- Varela, M. G., Andrade, A. V.
B., & Toro, M. N. (2018). TAC como eje de formación para docentes
universitarios. In Las TIC como plataforma de teleformación e innovación
educativa en las aulas (pp. 59-74). Egregius.
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