El origen de las TIC (3ª parte)
Como ya sabéis, en 1983 nació lo que
hoy conocemos como internet. La conectividad que permitía internet dio lugar a
la web 1.0, para luego pasar a las 2.0, que es la que utilizamos hoy para
conectarnos y ser tanto creadores como consumidores de contenido. ¿Pero cómo ha
afectado todo esto a nivel social?
Para responder a esta pregunta
podríamos analizar muchos componentes, pero me voy a centrar en la brecha generacional,
en la brecha digital y en qué competencias se han ido adquiriendo a medida que
el uso de móviles, ordenadores, tablets, etc., se ha extendido.
Por un lado, y a raíz de un
crecimiento exponencial en la venta y uso personal de TIC’s, se ha producido lo
que se llama ‘brecha digital generacional’. La entrada de estos dispositivos a la
sociedad no se ha hecho de forma paulatina, sino que en dos décadas la sociedad
ha pasado de tener ordenadores con una capacidad de almacenamiento mínimo, teléfonos
grandes o con los que solamente se podía escribir una cantidad muy baja de
caracteres, a móviles táctiles con los que se puede chatear, jugar, hacer
fotos, hacer videollamadas, etc. Esto ha desencadenado una brecha digital
generacional, es decir, hay un sector de la población, generalmente mayores de
45 años, que las nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías les resultan complicadas,
por lo que se desentienden de ellas. Esto hace que este sector no consiga
conectar y entender el desarrollo que se está produciendo, por lo que a veces
acaban siendo perjudicados.
A partir de este concepto también
podemos hablar de otros dos conceptos: ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes
digitales’. Los nativos digitales podrían considerarse todas aquellas personas
que han nacido en una era tecnológica, lo que les ha facilitado un contacto más
próximo a los dispositivos y, en consecuencia, mayor facilidad para comprender
cómo funcionan. En cuanto a los inmigrantes digitales, es aquella población
que, aunque no ha nacido en la era digital ni ha tenido tantos dispositivos a su
alcance, sí ha podido reengancharse más adelante.
Cabe mencionar que ser nativo digital
no significa saber hacer un uso adecuado, responsable y útil de la tecnología.
Se suele creer que el hecho de saber manejar con soltura un móvil significa
saber utilizarlo como una herramienta, pero la cantidad de problemas que se
están derivando por el uso incorrecto de estos dispositivos (adicciones, acoso,
estafas…) demuestra que no es así.
Esto nos lleva a otro concepto, ‘competencia
digital’. ¿Qué es la competencia digital? ¿Quién debería tenerla? ¿Dónde se
puede enseñar? Estas son algunas de las muchas preguntas que se podrían hacer.
La competencia digital (CD) “es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de
las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos
relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del
tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”. (Ministerio de
Educación y Formación Profesional)
En
cuanto a la segunda pregunta, todo el mundo debería tenerla, pero sí que es
cierto que las personas más jóvenes deberían tener una formación detallada y
continua, ya que tienen más dificultades para saber controlar su uso responsable.
La formación de
esta competencia corre, actualmente, a cargo de los maestros y maestras,
quienes han tenido que formarse también de forma precipitada. Es importante
comprender que “sin docentes cualificados tanto digital como pedagógicamente no
podrán implementarse proyectos educativos valiosos e innovadores con las tecnologías”.
La
expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los
creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a
la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura,
la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de
datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.
(OMPI)
¿Pero cómo podemos proteger nuestro material?
Para hacerlo podemos hacer uso de las licencias Creative Commons, que son unas licencias que te permiten compartir tus creaciones a otras personas, pero de una forma determinada. ¿Qué quiere decir esto? Que según el tipo de licencia que pongas, las personas podrán hacer unas cosas u otras con ese contenido. Podemos encontrar cuatro tipos:
Reconocimiento (BY): siempre deberemos mencionar el nombre del autor.
No comercial (NC): la obra no puede ser utilizada para fines comerciales.
Sin obras derivadas (ND): no podremos transformar la obra de ninguna manera para crear una obra derivada.
Compartir igual (SA): Esta significa que podemos crear una obra derivada, siempre y cuando se mantenga la misma licencia al ser divulgada.
Como
maestros y maestras debemos enseñar a nuestro alumnado que apropiarse de las
creaciones de otros compañeros y compañeras no está bien. Y, además, también deberán
comprender las consecuencias de hacerlo, pues hay muchos artistas que viven de
sus creaciones y no permitirles obtener un beneficio económico de su trabajo
puede llevarlos a dejar de producir dicho contenido.
En
este enlace podréis acceder a un documento elaborado por la OMPI (Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual) con material educativo para educar en el
respeto por el derecho de autor, elaborado específicamente para maestros y
maestras.
Para finalizar, os voy a hablar de tres modelos para integrar las TIC en el aula:
Modelo SAMR
- Integración de las TIC en el currículum. Cómo se pueden utilizar las TIC de cara a apoyar y mejorar las situaciones de aprendizaje (muy similar al modelo SAMR). Los niveles son:
- Entrada. El profesor emplea la tecnología para mostrar el contenido. Se centra en lecciones magistrales.
- Adopción: Los alumnos emplean de forma convencional las aplicaciones de software. Su uso es similar al que le podrían dar en casa o en el trabajo.
- Adaptación: El profesor motiva a los estudiantes para que empleen las tecnologías en situaciones de aprendizaje para las cuales no han sido diseñadas con el fin de poder cumplir con los objetivos de aprendizaje.
- Infusión. El profesor proporciona apoyo e incentivos constantemente para que los alumnos empleen las herramientas tecnológicas en sus tareas de aprendizaje como algo natural.
- Características del entorno de aprendizaje. En esta dimensión se mezclan y organizan distintos conceptos como son tipos de enseñanza, aprendizaje o metodologías. Se busca crear actividades de aprendizaje más ricas.
- Dirigidas a la consecución de los objetivos. Los estudiantes utilizan las herramientas tecnológicas para obtener datos en investigaciones, planificar actividades, controlar el progreso y evaluar los resultados.
- Vinculadas con situaciones reales. Los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para resolver problemas del mundo real y realizar actividades significativas.
- Actividades constructivistas. Se realizan actividades de tipo constructivista en las que los alumnos utilizan las TIC para dar sentido a sus aprendizajes y compartirlos con los demás.
- Entorno colaborativo. Las herramientas TIC son empleadas para colaborar con otros alumnos, de su mismo centro o de otros centros.
- Activa. Se proponen tareas en los que los alumnos deben participar activamente y dónde las tecnologías son un recurso transparente que permite la consecución de los objetivos de aprendizaje.
Erickson, L. (2019, 28 de marzo). Cómo Funciona SAMR en Aulas Reales.
Blog Educativo. https://lablog.boxlight.com/como-funciona-samr-en-aulas-reales
Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. (s/f). Material
educativo sobre el respeto por el derecho de autor para estudiantes de edades
comprendidas entre los 10 y los 15 años. Wipo.int. https://www.wipo.int/export/sites/www/enforcement/en/pdf/rfc_teacher_es.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s.f.). Competencia
Digital. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/digital.html
Unir, V. (2020, 17 de diciembre). La metodología TPACK: en qué consiste este
modelo y cuáles son sus ventajas. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/
Vallejo, C. (2013, 4 de abril). MONOGRÁFICO: Introducción de las
tecnologías en la educación - TIM | Observatorio Tecnológico. Observatorio
tecnológico. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=3
Winkelman, R. (s.f.). TIM Descriptors. TIM. https://fcit.usf.edu/matrix/tim-descriptors/
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