El origen de las TIC (3ª parte)

En esta entrada finalizaremos el recorrido del origen de las TIC. Hoy hablaré sobre cómo ha evolucionado la sociedad respecto a las TIC, y hablaré de algunos conceptos muy interesantes, como la brecha digital, los derechos de autor, la competencia digital y sobre algunos modelos para integrar las TIC en educación. ¡Vamos allá!

Como ya sabéis, en 1983 nació lo que hoy conocemos como internet. La conectividad que permitía internet dio lugar a la web 1.0, para luego pasar a las 2.0, que es la que utilizamos hoy para conectarnos y ser tanto creadores como consumidores de contenido. ¿Pero cómo ha afectado todo esto a nivel social?

Para responder a esta pregunta podríamos analizar muchos componentes, pero me voy a centrar en la brecha generacional, en la brecha digital y en qué competencias se han ido adquiriendo a medida que el uso de móviles, ordenadores, tablets, etc., se ha extendido.

Por un lado, y a raíz de un crecimiento exponencial en la venta y uso personal de TIC’s, se ha producido lo que se llama ‘brecha digital generacional’. La entrada de estos dispositivos a la sociedad no se ha hecho de forma paulatina, sino que en dos décadas la sociedad ha pasado de tener ordenadores con una capacidad de almacenamiento mínimo, teléfonos grandes o con los que solamente se podía escribir una cantidad muy baja de caracteres, a móviles táctiles con los que se puede chatear, jugar, hacer fotos, hacer videollamadas, etc. Esto ha desencadenado una brecha digital generacional, es decir, hay un sector de la población, generalmente mayores de 45 años, que las nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías les resultan complicadas, por lo que se desentienden de ellas. Esto hace que este sector no consiga conectar y entender el desarrollo que se está produciendo, por lo que a veces acaban siendo perjudicados.

A partir de este concepto también podemos hablar de otros dos conceptos: ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’. Los nativos digitales podrían considerarse todas aquellas personas que han nacido en una era tecnológica, lo que les ha facilitado un contacto más próximo a los dispositivos y, en consecuencia, mayor facilidad para comprender cómo funcionan. En cuanto a los inmigrantes digitales, es aquella población que, aunque no ha nacido en la era digital ni ha tenido tantos dispositivos a su alcance, sí ha podido reengancharse más adelante.

Cabe mencionar que ser nativo digital no significa saber hacer un uso adecuado, responsable y útil de la tecnología. Se suele creer que el hecho de saber manejar con soltura un móvil significa saber utilizarlo como una herramienta, pero la cantidad de problemas que se están derivando por el uso incorrecto de estos dispositivos (adicciones, acoso, estafas…) demuestra que no es así.

Esto nos lleva a otro concepto, ‘competencia digital’. ¿Qué es la competencia digital? ¿Quién debería tenerla? ¿Dónde se puede enseñar? Estas son algunas de las muchas preguntas que se podrían hacer.

La competencia digital (CD) “es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”. (Ministerio de Educación y Formación Profesional)

En cuanto a la segunda pregunta, todo el mundo debería tenerla, pero sí que es cierto que las personas más jóvenes deberían tener una formación detallada y continua, ya que tienen más dificultades para saber controlar su uso responsable.

La formación de esta competencia corre, actualmente, a cargo de los maestros y maestras, quienes han tenido que formarse también de forma precipitada. Es importante comprender que “sin docentes cualificados tanto digital como pedagógicamente no podrán implementarse proyectos educativos valiosos e innovadores con las tecnologías”.




Derechos de autor y licencias Creative Commons
Dentro de la competencia digital se encuentra la privacidad y los derechos de autor. Es necesario trabajar en el aula la importancia de respetar los derechos de autor del contenido que hay en internet.

La expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. (OMPI)

¿Pero cómo podemos proteger nuestro material?

Para hacerlo podemos hacer uso de las licencias Creative Commons, que son unas licencias que te permiten compartir tus creaciones a otras personas, pero de una forma determinada. ¿Qué quiere decir esto? Que según el tipo de licencia que pongas, las personas podrán hacer unas cosas u otras con ese contenido. Podemos encontrar cuatro tipos: 

Reconocimiento (BY): siempre deberemos mencionar el nombre del autor.

No comercial (NC): la obra no puede ser utilizada para fines comerciales.

Sin obras derivadas (ND): no podremos transformar la obra de ninguna manera para crear una obra derivada.

Compartir igual (SA): Esta significa que podemos crear una obra derivada, siempre y cuando se mantenga la misma licencia al ser divulgada.



Como maestros y maestras debemos enseñar a nuestro alumnado que apropiarse de las creaciones de otros compañeros y compañeras no está bien. Y, además, también deberán comprender las consecuencias de hacerlo, pues hay muchos artistas que viven de sus creaciones y no permitirles obtener un beneficio económico de su trabajo puede llevarlos a dejar de producir dicho contenido.

En este enlace podréis acceder a un documento elaborado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) con material educativo para educar en el respeto por el derecho de autor, elaborado específicamente para maestros y maestras.

Para finalizar, os voy a hablar de tres modelos para integrar las TIC en el aula:

Modelo TPACK
Este modelo, cuyas siglas corresponden a Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Técnico Pedagógico de Contenido), estudia la integración de la tecnología en la educación. Fue desarrollado por dos profesores, Punya Mishra y Mattew J. entre 2006 y 2009, y lo que nos dice es que cualquier docente debe formarse en tres campos: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.
Para poder llevar a cabo este modelo, será necesario que el profesorado se forme, por lo que deberán estar motivados y creer realmente en dicho modelo, pues si no fuera así, sería complicado que se logre un entorno educativo donde se integren de forma efectiva las TIC.
Los maestros y maestras disponen de tres áreas de conocimiento:
-  La asignatura que imparten.
-  Las metodologías que usan para impartir dichas asignaturas.
-  Los recursos tecnológicos que utilizan en el aula para enseñar.
En este modelo, el maestro o maestra trabaja con las tres áreas a la vez para crear nuevas áreas de conocimiento.
Ejemplo de actividades planteadas con este modelo:

Modelo SAMR

El Dr. Ruben Puentedura desarrolló el modelo SAMR para ayudar a los docentes a infundir la tecnología en la enseñanza. El modelo permite a los docentes evaluar cómo están usando la tecnología en su práctica docente. SAMR es un acrónimo que representa cuatro niveles en el proceso de integración de tecnología: sustitución, aumento, modificación y redefinición. 

En esta tabla podemos ver una explicación detallada sobre el modelo:
Os dejo este vídeo muy interesante donde su propio creador, Rubén Puentedura, explica el modelo SAMR:



¿Qué opináis?

Modelo TIM
Este modelo pretende ilustrar cómo las TIC pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de primaria. Además, también facilita que los docentes y los centros educativos puedan evaluar el nivel de integración de las TIC en las aulas. Se valoran dos dimensiones:

- Integración de las TIC en el currículum. Cómo se pueden utilizar las TIC de cara a apoyar y mejorar las situaciones de aprendizaje (muy similar al modelo SAMR). Los niveles son:

  • Entrada. El profesor emplea la tecnología para mostrar el contenido. Se centra en lecciones magistrales.
  • Adopción: Los alumnos emplean de forma convencional las aplicaciones de software. Su uso es similar al que le podrían dar en casa o en el trabajo.
  • Adaptación: El profesor motiva a los estudiantes para que empleen las tecnologías en situaciones de aprendizaje para las cuales no han sido diseñadas con el fin de poder cumplir con los objetivos de aprendizaje.
  • Infusión. El profesor proporciona apoyo e incentivos constantemente para que los alumnos empleen las herramientas tecnológicas en sus tareas de aprendizaje como algo natural.

- Características del entorno de aprendizaje. En esta dimensión se mezclan y organizan distintos conceptos como son tipos de enseñanza, aprendizaje o metodologías. Se busca crear actividades de aprendizaje más ricas.

  • Dirigidas a la consecución de los objetivos. Los estudiantes utilizan las herramientas tecnológicas para obtener datos en investigaciones, planificar actividades, controlar el progreso y evaluar los resultados.
  • Vinculadas con situaciones reales. Los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas para resolver problemas del mundo real y realizar actividades significativas.
  • Actividades constructivistas. Se realizan actividades de tipo constructivista en las que los alumnos utilizan las TIC para dar sentido a sus aprendizajes y compartirlos con los demás.
  • Entorno colaborativo. Las herramientas TIC son empleadas para colaborar con otros alumnos, de su mismo centro o de otros centros.
  • Activa. Se proponen tareas en los que los alumnos deben participar activamente y dónde las tecnologías son un recurso transparente que permite la consecución de los objetivos de aprendizaje.
En la siguiente tabla se explica de forma detallada los niveles de evaluación del modelo TIM:

¿Qué os han parecido estos modelos? ¿Conocéis alguno más?

¡Nos vemos en el siguiente post!


Fuentes:

Erickson, L. (2019, 28 de marzo). Cómo Funciona SAMR en Aulas Reales. Blog Educativo. https://lablog.boxlight.com/como-funciona-samr-en-aulas-reales

Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. (s/f). Material educativo sobre el respeto por el derecho de autor para estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Wipo.int. https://www.wipo.int/export/sites/www/enforcement/en/pdf/rfc_teacher_es.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (s.f.). Competencia Digital. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/digital.html

Unir, V. (2020, 17 de diciembre). La metodología TPACK: en qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/

Vallejo, C. (2013, 4 de abril). MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación - TIM | Observatorio Tecnológico. Observatorio tecnológico. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=3

Winkelman, R. (s.f.). TIM Descriptors. TIM. https://fcit.usf.edu/matrix/tim-descriptors/




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