La robótica educativa

La robótica educativa

En esta entrada os vamos a hablar de la robótica educativa y su reciente incorporación a las etapas de Educación Primaria.

¿Qué es la robótica?

La robótica es una ciencia formada por diferentes campos tecnológicos que tiene como objetivo fabricar máquinas que, a través de una serie de órdenes (programación), puedan realizar distintas acciones.

En esta entrada podréis obtener más información sobre los algoritmos y su uso en la programación.

Entonces… ¿Qué es la robótica educativa?

Cuando hablamos de robótica educativa hacemos referencia a un nuevo recurso que pueden emplear los maestros y maestras para fomentar el interés de los niños y las niñas por la tecnología. A través de este recurso se puede trabajar de forma activa y divertida la informática, la programación, la electricidad, la electrónica…

Así pues, a través de la robótica el alumnado podrá adentrarse y comprender algunos principios básicos sobre los lenguajes de programación y sobre cómo funcionan muchos de los objetos que tenemos alrededor.

A través de la robótica, siempre que las sesiones se lleven a cabo correctamente y que los objetivos sean adecuados para la edad del alumnado, se pueden obtener muchos beneficios:

  • Se desarrolla el pensamiento lógico a través del uso de lenguajes de programación. Esto requiere un gran trabajo y capacidad de abstracción, además de mucha motivación.
  • A través de la robótica educativa se puede trabajar la colaboración, las relaciones interpersonales, la capacidad para razonar y expresar ideas, etc. Si no hay comunicación, el proyecto no se podrá llevar a cabo.
  • Cualquier código, por simple que pueda parecer, ha sido creado por una persona creativa. Cuando los niños y niñas manipulan lenguajes de programación y programan a un robot para que lleve a cabo una acción en una circunstancia determinada, estimularán su creatividad y potenciarán la imaginación.
  • La robótica permite que el alumnado se interese por la ciencia y la tecnología a una corta edad.
  • Permite al profesorado aplicar metodologías prácticas y lúdicas, donde el alumnado pasa a ser un sujeto activo del aprendizaje.

Recursos en la red

Aquí os dejamos algunos recursos que hemos encontrado y que nos han parecido muy interesantes:
Kodable. A través de esta página web los niños y niñas podrán empezar a programar de forma sencilla mientras juegan a diferentes juegos. La web divide los contenidos por edad (4 a 7 y 7 a 10 años), lo que facilita que los/las educadores/as o las familias puedan empezar a ofrecer aprendizajes adaptados a cada niño o niña.

Scratch Jr.  Esta web ofrece una plataforma donde los niños y niñas de entre 5 y 7 años puedan empezar a programar y usar un lenguaje de programación simple. Para ello disponen de diversos retos y juegos interactivos, donde los menores tendrán que desarrollar toda su creatividad e ingenio.

LEGO. Como ya sabréis, Lego lleva muchos años apostando por la robótica. Llevan a cabo diversos programas para montar y programar diversos tipos de robots, tanto para niños como para adolescentes y adultos.

CodeSpark. Ofrecen una aplicación donde los niños y niñas, tal y como indican en su página web, podrán aprender a codificar y adquirirán curiosidad por la ciencia de la computación, convirtiendo así la programación en un juego. La app se dirige a menores de 5 años en adelante, ofreciendo una interfaz intuitiva y sin palabras.

¿Qué pensáis? ¿Seríais capaces de organizar clases de programación en Educación Primaria?

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