Profesores y tecnología: repensar la digitalización de la labor docente (Neil Selwyn)
El artículo escogido se titula “Profesores y tecnología: repensar la digitalización de la labor docente”, escrito por Neil Selwyn. Fue publicado en diciembre de 2016 en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), No. 104. El artículo, que cuenta con diez páginas, fue publicado originalmente en inglés y ha sido traducido por Paula Zumalacárregui.
Actualmente se
dedica a trabajar en proyectos relacionados con la implementación de los datos educativos
y el análisis del aprendizaje, las tecnologías de inteligencia artificial y las
nuevas formas de trabajo digital del profesorado.
En este artículo
Selwyn pretende analizar cómo ha cambiado la labor docente a lo largo del
tiempo a causa de la incursión de la digitalización en la educación. Además, también
reflexiona sobre las supuestas ventajas, convertidas en desventajas, que les ha
ofrecido esta digitalización. Para ello, Selwyn nos plantea a lo largo del
artículo cinco tendencias que ha ido observando en el trabajo docente con
relación a la tecnología.
El autor parte de la premisa de que la sociedad ve la tecnología como una
herramienta que facilita la labor docente y que permite descargar la carga de
trabajo, sin que realmente se llegue a profundizar más allá de las
implicaciones pedagógicas de su uso cotidiano. Así pues, como contraargumentación
a esta creencia tan extendida, Selwyn plantea cinco tendencias relativas al
trabajo docente: la estandarización de la labor docente, la exhibición a la que
se somete el docente, el reciclaje continuo y necesario, la mediación y la
expansión digital de la labor docente.
Este análisis
engloba diferentes contextos cotidianos del docente. Por un lado, la
estandarización de la labor docente ha dado lugar a que las evaluaciones
realizadas al alumnado pasen a ser un mero trámite administrativo donde el
docente solo tiene que rellenar una serie de documentos prestablecidos, y ya será
el algoritmo el que califique y clasifique al alumnado.
Por otro lado, el
trabajo en el aula se ha visto exhibido y cuestionado, pues las nuevas
herramientas ejercen un mayor control, dando lugar a situaciones en las que los
conocimientos y quehaceres del maestro o maestra son debatidos por diferentes
perfiles sin ninguna formación en educación, y, a pesar de ello, estas
herramientas tecnológicas han hecho creer que cualquiera está en disposición de
opinar y cuestionar. Aún así, Selwyn aboga por un uso responsable para medir el
rendimiento del profesorado, siempre que se implemente una serie de actuaciones
de forma paralela para otorgar el reconocimiento a aquel profesorado que lo
merezca. Esto lo podemos relacionar con el cuarto punto, la mediación digital
de la labor docente, donde el autor explica el incremento del desarrollo y uso
de plataformas para medir y comparar las actuaciones del profesorado.
En cuanto al
reciclaje digital de la labor docente, el autor argumenta que los maestros y
maestras ya no necesitan dedicar tanto tiempo a crear contenido, sino que, gracias
a la facilidad de exponer el material creado, se están redefiniendo los
derechos de autor y la forma en que se entienden los recursos subidos en la red
(Recursos Educativos Abiertos).
Por último, Selwyn
ejemplifica una realidad que cada vez se está extendiendo más, llegando incluso
a redactarse leyes para regular dicha situación. Hablamos de la expansión
digital de la labor docente, es decir, de la casi obligatoriedad del profesorado
a estar conectado con las familias y el alumnado fuera del aula, en cualquier
franja horaria y cualquier día de la semana. Esta situación, en palabras de
Selwyn, está implicando que los límites de la jornada laboral del docente cada
vez se están desdibujando más.
Como conclusión personal, considero que las cinco tendencias analizadas por Selwyn son acertadas y reflejan la realidad que se está viviendo actualmente. Sobre todo, destaco los puntos donde se analiza la exhibición docente y la expansión digital de la labor del profesorado. En el primer caso, considero que es importante y necesario comenzar a evaluar al profesorado, sobre todo en Educación Primaria, pero solo si ese proceso de evaluación se traduce en algún tipo de reconocimiento, ya sea económico o con una dotación de recursos para el centro educativo. En el segundo caso, es primordial que se regule y se proteja el horario de descanso y tiempo personal del profesorado, pues no hacerlo podría dar lugar a una generación de docentes saturados y desmotivados.
Bibliografía
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