¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Hoy vamos a hablar de los Recursos Educativos Abiertos (REA). En esta entrada intentaremos responder las siguientes cuestiones:

1.       ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

2.       ¿Quién los elabora?

3.       ¿Los REA se pueden modificar?

4.       ¿Se reconoce la autoría de quien realiza un REA?

5.       ¿Qué tipos de REA hay?


¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?

Según la UNESCO (2012), el término Recursos Educativos Abiertos (REA) hace referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

Dicho de otra manera, son materiales que están en internet y que cualquiera puede descargarlos y usarlos sin tener que pagar por ellos. Los REA poseen las características de las 4R (según las iniciales en inglés):

·       Revisar (revise) para adaptar, mejorar o actualizar el recurso educativo.

·       Combinar (remix) con otro recurso para producir nuevos recursos.

·       Reutilizar (reuse) el recurso original e el reeditado en otros contextos.

·       Redistribuir (redistribute) el material para compartirlo.

¿Quién los elabora?

Generalmente estos recursos son elaborados por otros maestros y maestras, los cuales los hacen para sus clases y luego los comparten con el resto de docentes.

¿Estos recursos se pueden modificar?

Sí, todos estos recursos son libres y modificables, por lo que cualquiera que necesite hacerlo es libre de ello y no estará cometiendo ninguna infracción.

¿Se reconoce la autoría de quien realiza un REA?

A cualquier REA se le aplica una licencia Creative Commons, donde aparece el autor o la autora de dicho recurso.

¿Qué tipos de REA hay?

Podemos encontrar una gran cantidad de Recursos Educativos Abiertos. Algunos ejemplos son:

·     Los apuntes o materiales de clase.

·     Los vídeos y las guías didácticas.

·     Los cursos completos.

·     Enunciados de exámenes.

·     Enunciados de ejercicios.

·     Otros tests de evaluación, solucionarios, simulaciones y materiales de MOOCs.

·   Software para la creación del contenido de aprendizaje abierto, comunidades de aprendizaje en línea, etc.

Aquí os dejamos algunos enlaces donde podréis acceder a miles de REA:

  • El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado Procomún, un repositorio en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.
  • Curriki. Con diversos patrocinios ofrece más de 60.000 recursos para el entorno escolar y posee más de 430.000 usuarios registrados, más de diez millones de visitantes y tiene establecidos más de 800 grupos de trabajo.
  • Learning Resource Exchange (LRE). Tiene el apoyo de los Ministerios de Educación de Europa y una serie de  proyectos financiados por la Comisión Europea y ofrece un servicio para las escuelas, no sólo con contenidos educativos abiertos, sino con otros muchos servicios.
  • OpenEducation Europa. Creado en 2013 por la Comisión Europea, tiene como objetivo proporcionar a los usuarios un único portal para reunir en distintos idiomas todos los recursos educativos abiertos para ofrecérselo a estudiantes, profesores e investigadores de la UE.
  • Connexions (CNX). La mayor parte de los contenidos son para estudiantes universitarios pero este hecho les permite a los profesores estar conectados con la investigación y el entorno universitario. Fue creado por Rice University, con participación de instituciones de más de 20 países. Actualmente, ofrece más de 20.000 módulos y facilita espacio gratuito para crear materiales propios y compartir. Forma parte de OpenDOAR un directorio de repositorios de acceso abierto con un listado de más de 800 repositorios de recursos.
  • OER CommonsEs uno de los repositorios más antiguos, pues fue creado en 2007 por el Institute for the Study of Knowledge Management in Education. Actualmente cuenta con más de 160.000 recursos en varias lenguas.
  • CK-12Cuenta con talleres, libros de texto, experimentos y un gran entorno colaborativoLa comunidad de CK-12, nacida en el año 2007, genera libros de texto digitales gratuitos para las diversas áreas y niveles del currículum norteamericano.
  • En Wikieducator hay tutoriales sobre cómo buscar, crear, editar, utilizar y compartir los recursos educativos abiertos en el aula.

Como podéis ver, los REA pueden beneficiar a aquellas personas interesadas en la educación, ya sean docentes, familias o el mismo alumnado. Gracias a su uso, a los miles de recursos que se crean cada día y a las continuas modificaciones que se realizan, cada vez se puede encontrar contenido de mayor calidad en la red, lo que sin duda enriquece a toda la comunidad educativa.

Aquí os dejamos un infograma con toda la explicación resumida:
















Fuentes:

Comentarios